Por: Cristian David González Ruíz y Juan Pablo Quiñones Segura

Principales reformas al Código Penal: 

  • Se modifica el segundo inciso del art. 32 del C.P. y se incluye la legitima defensa privilegiada como causal de justificación.  La nueva redacción establece una presunción de derecho sobre la legítima defensa que se ejerza para rechazar al extraño que usando maniobras o mediante violencia penetre o permanezca arbitrariamente en habitación, dependencias inmediatas o vehículo ocupado. Dicha presunción incluye el uso de la fuerza letal de forma excepcional.
  • La modificación dispone que en los casos del ejercicio de la legítima defensa privilegiada se debe valorar la conducta con un estándar de proporcionalidad en el elemento de racionalidad de la conducta. 
  • Se adiciona el artículo 33A al C.P. que trae una serie de medidas en caso de la declaratoria de inimputabilidad por diversidad sociocultural o error de prohibición culturalmente condicionado, que buscan implementar medidas de pedagogía y diálogo para la persona declarada como inimputable. De insistir en las conductas contra el mismo bien jurídico tutelado, aquellas no se entenderán amparadas por las causales de ausencia de responsabilidad.
  • Se modifica el artículo 37 del C.P. aumentando el monto máximo de las penas a 60 años, excepto en el caso de concursos. Esto crea, de facto, prisión perpetua. 
  • Se modifica el artículo 58 del C.P. y se incluyen tres nuevas circunstancias genéricas de mayor punibilidad: [18] Cuando el procesado, dentro de los 60 meses anteriores a la comisión de la conducta punible, haya sido condenado en firme mediante sentencia en firme por delito doloso; [19] Cuando para la realización de la conducta punible se hubiere utilizado arma blanca, de fuego, armas, elementos y dispositivos menos letales; [20] Cuando las armas, elementos, dispositivos o municiones menos letales hayan sido modificadas en sus características de fabricación u origen que aumenten su letalidad. 
  • Se modifican los agravantes del Homicidio (art. 104 C.P) para incluir el agravante [11] que incluye cuando la conducta se cometa contra la persona que siendo miembro de la fuerza pública o de los organismos que cumplan funciones permanentes o transitorias de Policía Judicial y se encuentre en desarrollo de sus funciones. 
  • También se modifican los agravantes de las lesiones (art. 119) que, cuando la conducta se cometa contra la persona que siendo miembro de la fuerza pública o de los organismos que cumplan funciones permanentes o transitorias de Policía Judicial y se encuentre en desarrollo de sus funciones, se aumentará la pena en las 2/3 partes. 
  • Se creó el tipo penal de “Intimidación o amenaza con arma de fuego; armas, elementos o dispositivos menos letales; armas de fuego hechizas y arma blanca (art. 185A C.P.)
  • Se aumentaron las penas dispuestas para el hurto simple (art. 239 C.P.) cuya gravedad dependerá de la cuantía de este. 
  • Se aumentaron las penas del delito de invasión de tierras (art. 263 C.P.) y se añaden circunstancias de agravación. 
  • Se creó el tipo penal de “Avasallamiento de bien inmueble” (Art. 264A) cuyo supuesto de hecho es asimilable al de la posesión de mala fe, declarándola conducta punible. 
  • Se añadió una circunstancia adicional de agravación para el daño a bien ajeno (Art. 266 C.P) cuando aquella se realice contra la infraestructura desatinada a la seguridad ciudadana, la administración de justicia, sistema de transporte público y masivo o instalaciones militares y de policía. 
  • Se agregó un agravante al delito de instigación a delinquir (art. 348 C.P.) cuando se realice violencia contra servidor público. 
  • Se adicionaron agravantes al delito de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público (art. 353B del C.P.) que incluyen el uso de máscaras o elementos similares que sirvan para ocultar la identidad, entre otras. 
  •  Se adicionan agravantes al delito de violencia contra servidor público (Art. 429C C.P.). 
  • Por último, se crea el tipo penal de obstrucción a la función pública (Art. 429D C.P.).

Principales reformas al Código de Procedimiento Penal: 

  • Se modificaron las causales para determinar la existencia de peligro para la comunidad como criterio para la evaluación de la procedencia de la medida de aseguramiento (Art. 310 C.P.P). Se modifica la causal [5] que incluirá el uso de armas de fuego hechizas y elementos y dispositivos menos letales; [8] se tendrá en cuenta para evaluar el peligro para la comunidad el hecho de que la persona fue o haya sido imputada por delitos violentos, ha suscrito preacuerdo, aceptado cargos u otorgado principio de oportunidad en los últimos 3 años por delitos contra la vida y la integridad personal o contra el patrimonio económico. 
  • Se modificó la lista de los delitos querellables (art. 74 C.P.P)
  • Se modificaron los delitos que se tramitan a partir del procedimiento especial abreviado (Art. 534 C.P.P).
  • Se adicionó un nuevo numeral a la definición de riesgo de no comparecencia como causal de procedencia de las medidas de aseguramiento (Art. 312 C.P.P. Núm. 4). Como parte del riesgo de no comparecencia se evaluará la resistencia al procedimiento de captura mediante actos violentos contra el funcionario o servidor que la realice, el intento de emprender la huida, o dificultar su individualización. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.